¿Cuál es la diferencia entre Hosting y Dominio?

Tabla de contenidos

Si recién estás comenzando en el mundo online puede confundirte la diferencia entre nombre de dominio y web hosting (alojamiento web).

Para crear un sitio web necesitas los dos. Tu nombre de dominio es la dirección en internet (ej. www.tunombrededominio.com) y el hosting es el motor que hace funcionar tu web.

En este post te explico la diferencia en detalle y te doy algunos tips para que sepas como empezar con el registro de dominio y comprar el hosting.


¿Qué es un web hosting / alojamiento web?


Tu web esta hecha por varios archivos, carpetas y datos. Para que los visitantes puedan ver tu sitio, esa información tiene que estar en un servidor (una computadora) a la que los visitantes puedan acceder. Ahí es donde entra en juego el hosting…Almacena los archivos de tu web y deja que los usuarios accedan a él.

Un servidor web similar a una computadora normal, pero hecho específicamente para almacenar sitios web. Siempre está encendido y conectado a internet.


¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es la dirección de tu sitio en la web y ayuda a los visitantes a encontrarte. Ejemplos de nombre de dominio son Google.com, Siteground.com, Nicolasjpereira.com .

Los dominios hacen sencillo a los usuarios recordar el nombre de tu sitio. Es por eso que es muy importante elegir un buen nombre de dominio que represente tu negocio o lo que quieres mostrar y fácil de recordar.

Hay muchas web para registrar un dominio, namecheap.com es la que uso para mi negocio y la que recomiendo a todos mis clientes por sus costos y sencillo uso.


La diferencia entre nombre de dominio y hosting


Por más que muchas veces lo normal sea comprar el hosting y el dominio juntos, son dos cosas diferentes.


Las principales diferencias son:

  • El hosting es donde los archivos de tu web son físicamente almacenados, un nombre de dominio es la dirección de esa ubicación de almacenamiento.
  • No puedes crear un sitio web sin previamente haber comprado un dominio, pero si puedes tener un nombre de dominio sin crear un sitio web.

Dónde conseguir un nombre de dominio y/o el hosting:

Ahora que ya sabes la diferencia, hablemos de donde puedes comprarlos.

La manera fácil – Comprar el nombre de dominio y el hosting en el mismo proveedor. Una razón por la que muchas personas se confunden entre dominio y hosting es porque usualmente son ofrecidas por el mismo proveedor. Y eso es práctico por:

  • Es el modo más sencillo de comenzar, especialmente si recién estás comenzando en el mundo online.
  • Puedes administrar fácilmente el dominio y el hosting  cuando tu sitio este listo y funcionando.
  • Conectar el nombre de dominio al hosting es más sencillo cuando están administrados por la misma empresa.

Raiola es una de esas empresas que ofrece una solución integral (hosting y dominio) para que comiences sin perder tiempo, con un muy buen servicio y excelente precios.

Algunas personas prefieren mantener el nombre de dominio y el hosting por separado. Esto puede ser por:

  • No tienen intención de crear un sitio web, solo reservar el nombre de dominio.
  • Ya tienen un nombre de dominio y solo necesitan el hosting.
  • Puede que sea más sencillo cambiar de empresa de hosting si tienes el dominio registrado con un tercero.

¿Dónde comprar un nombre de dominio?

Puedes comprar un nombre de dominio por solo 10 usd, y usarlo con cualquier empresa de hosting. Una vez que comprado y registrado el dominio, es tuyo por el periodo de tiempo que lo hayas registrado (un año por defecto). Presta atención para renovarlo antes de que expire la validez del registro.

La empresa que uso para registrar todos mis dominios y la que recomiendo a mis clientes es Namecheap. Con ofertas desde $8 y un panel de administración muy intuitivo es uno de los proveedores más confiables.


¿Dónde comprar solo el hosting?

Hoy en día, hay muchos proveedores de servicios de hosting. Cuando se trata de alojamiento compartido, algunos de los servidores web más populares son:

Aquí te comparto a una lista de los recursos y herramientas que utilizo en mi negocio online, en mis viajes y  en mi día a día. 

Antes de despedirme déjame decirte que si te ha resultado útil esta información, compártela con alguna persona a la que también creas que le pueda ayudar 🤙

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp